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eHumanista, 51: Comida, banquetes y...

Monograph I: Comida, banquetes y comportamiento moral en la cultura del mundo románico entre la Baja Edad Media y el Renacimiento 

Guillermo Alvar (ed.)

 

El presente número de eHumanista ha sido posible gracias a que un grupo de especialistas aceptó colaborar desde diferentes disciplinas –y, por tanto, aplicando diferentes métodos de investigación– sobre el papel que jugó la comida como elemento cultural en la Baja Edad Media y el primer Renacimiento. Tras la presentación del número con el trabajo de Guillermo Alvar, "La comida como elemento cultural entre la Baja Edad Media y el Renacimiento" (https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehumanista/volume51/00_ehum51.g.AlvarNuno.pdf), este monográfico recoge 22 articulos, divididos en cinco bloques temáticos:

 

Sentarse en la mesa: El banquete entre una cuestión moral y una cuestión política

Guillermo Alvar Nuño, Nulla differencia est inter comedere coram rege et alibi: La creación de una conducta moral en banquetes medievales (ss. XII-XIII)

María Díez Yáñez, La conversación en la mesa: ingenio y deleite

Barry Taylor, Don Juan Manuel y la alimentación: ¿espejo de príncipes, regimen sanitatis o tratado de vicios y virtudes?

Cristina Moya, La mesa de fray Hernando de Talavera a través de la Instrucción que ordenó para el regimiento de su casa

Teresa Jiménez Calvente, La comida y el vestido en el debate político y moral en el siglo XV: Hernando de Talavera y su Tractado provechoso sobre el vestir y el comer 

Juan Luis Carriazo Rubio, Cortesía y estrategias de poder en torno a la mesa de los señores de Marchena en el siglo XV

La actitud de las artes médicas ante la comida

María Teresa Santamaría Hernández, Alimentación y Medicina en la Edad Media: el largo viaje de la dietética griega a través de los textos

Ana Isabel Martín Ferreira, Consideraciones alimentarias en Amato Lusitano: de Ceres, Baco y Venus

Comida y banquetes en las artes

Elisa Borsari, Aproximación a la representación del banquete en las Bibles historiales: ¿una iconografía in crescendo?

Luís Correia de Sousa, Iconografia de alimentos e da mesa em Portugal na Idade Média

Juan Clemente Rodríguez Estévez, Banquetes eucarísticos en el arte novohispano. La portada de San Agustín de Acolman

Cuando la literatura quiso celebrar banquetes

Claude Roussel, “Car moult amende l’omme la bonne norrechon”. Repas et manières de table dans Baudouin de Sebourc

Margarida Esperança Pina, Traços do saber gastronómico renascentista – o exemplo português

Filippo Ribani, Il paese di Cuccagna nelle letterature europee tra Due e Trecento

Carmen F. Blanco Valdés, La funzionalità degli alimenti e banchetti nel Decameron di Giovanni Boccaccio

Alexandra Oddo, La comida en el refranero medieval: léxico, usos, aspectos semánticos y simbólicos

Andrea Zinato, La comida en la poesía de cancionero: algunas calas

Karla Xiomara Luna Mariscal, La comida en la narrativa caballeresca breve: algunas calas

La comida en el encuentro entre culturas

Hélène Jawhara Piñer, L’aubergine : le choc des cultures alimentaires en Espagne (XIIIe -XVIe siècle)

M.ª Ángeles Pérez Samper, Comer y beber en la Europa del Renacimiento

Antonio Doñas, El encuentro gastronómico entre ibéricos y japoneses en los siglos XVI y XVII

Rudy Chaulet, Un alimento fundamental para la vida en América antes y después de la conquista: la yuca-cazabe-mandioca

 

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